Ha divertirse aprendiendo
El Parque Explora nace de la idea de revolucionar la forma de aprender, de la necesidad de tener un centro educativo visto desde el juego, ideado por Sergio Fajardo y el rector de la UdeA en el año 1992. Desde entonces el proyecto tomaba fuerza hasta que en el 2007 y con Fajardo en la Alcaldía de Medellín el sueño se hizo realidad.
El Parque cuenta con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, convirtiéndolo en uno de los centros interactivos para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología más importantes a nivel nacional.
Explora es un lugar para el conocimiento y el juego, adecuado para todo tipo de edades, por ello cuanta con un sin número de actividades y espacios como lo son: el auditorio para proyecciones en 3D, salta TIC, Exploramovil, un estudio de televisión, el museo, una Sala Infantil, sala de exposiciones temporales, y por supuesto las salas interactivas, donde sus visitantes pueden obtener más de 300 experiencias didácticas en el recorrido de las 5 salas (Física viva, Colombia geodiversa, Conexión de la vida, Territorio digital, Sala abierta). lo que ha hecho de éste Parque el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes.
Además de todos los espacios proporcionados por éste Parque en pos de la educación, han abierto distintas exposiciones que enriquecen la tarea propuesta por el mismo, como lo fue “Da Vinci, el Genio” Fue una exhibición de gran factura y aceptación, con un total de ingreso de 36.934 personas y otras con mayor relevancia originadas al interior del mismo como lo fueron “De la Tierra al Universo”, la cual se vinculó con el año internacional de la astronomía y que fue a su vez la presentación de Explora en el contexto científico del país, en el 2009.
Precisamente éste año fue importantísimo para la afianzamiento de estrategias hacia las ciencias del espacio, que han sido un reto desde que se fundó el Parque, por ello se realizó la compra de Uniview, una herramienta que permite un viaje virtual por el universo conocido. Y siguiendo con por la línea del espacio, el alcalde de la ciudad decidió entregarle a Explora la operación del Planetario de la ciudad, Jesús Emilio Ramírez, lo que significa una nueva sala para el Parque, ampliación de actividades y públicos, y 3000 mts2 adicionales de espacio.
Según el informe de gestión presentado por Explora para el 2009, el Parque contaba con una cifra significativa en cuestión de visitantes, con más de un millón doscientos mil personas, y numerosos eventos dentro y fuera de la institución. Allí mismo el informe presentaba cifras bastante cuantitativas en lo que se refiere a los resultados financieros, teniendo como base un aumento del 180% en la ejecución de taquillas y no dejando de lado un crecimiento del 363% en la utilidad operacional. Un conjunto de resultados importantísimos y que denotan el resultado de esfuerzos conjuntos y la aceptación por parte de los paisas y sus visitantes.
El éxito irrefutable de Explora en la ciudad tanto en lo económico como en aceptación, es el fruto de un trabajo de equipo entre grandes compañías del país e instituciones educativas, que han hecho realidad una iniciativa de proyección internacional, alianzas potenciales como: con el Colegio Fontán para la producción de materiales didácticos para las salas; con Siemens para el uso de su Discovery Box; con la Colegiatura Colombiana y Educación Física de la Universidad de Antioquia para el diseño de actividades experimentales y con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con charlas para los exploradores. Participan además en la Red Departamental de Museos y Secretaría de Educación Municipal en Rutas Pedagógicas que movilizaron 15.000 niños, entre muchos otros.
Por otro lado Explora al ser el vocero de la ciencia y la tecnología, no se podía quedar atrás en la incursión en las comunidades virtuales como facebook, y el mercadeo electrónico con el cual consolidó una base de datos de 40 mil contactos, enfocados hacia nichos específicos, permitiendo cada vez presentaciones públicas más segmentadas. Bases que maneja la firma especializada Contacto E. Según las últimas encuestas de servicio al cliente, un 97% del público general cumplió con las expectativas de la visita.
A pesar de esto los directivos del Parque aún no están satisfechos con lo hecho hasta hoy, es por ello que contantemente buscan renovarse ya sea en espacios, publicidad y en contenidos, razón por la cual se emprendió la gestión documental, la reestructuración del Comité Creativo, la reorientación del área de Gestión Social y la consolidación de la Escuela Explora, que han hecho de éste parque un continuo desafío y donde sus visitantes siempre tienen algo diferente por experimentar cada vez que concurren a sus instalaciones.
Uno de los últimos proyectos adeptos al Parque; pero de los más significativos es el acuario quien se ha convertido en un gancho de atracción, puesto que con su estructura subterránea y sus 4 mil animales, de 400 especies, que habitan las 14 peceras de agua dulce y las 9 de mar, hacen de éste un lugar esplendido en lo que se refiere a la vida marítima, llevando a sus visitantes a experimentar la sensación de estar buceando entre peses de miles de colores, arrecifes y corales. Allí igualmente las personas encontraran la reserva de algunas de las especies de tiburones más grandes en cautiverio, y el pez de agua dulce insignia del acuario el Pirarucú amazónico.
Desde su construcción el acuario presentó retos, puesto que su estructura por ley no podía sobrepasar los 100tms de altura, razón por la cual los directivos decidieron edificar ha profundidad.
Y de su lado el vivario, una sala de ingreso gratuito que esboza el mundo de los artrópodos, los reptiles y los anfibios, que exalta la riqueza colombiana, puesto que ocupa el tercer lugar en megadiversidad del planeta, patrocinado el 100% por la empresa Argos. Con estos dos recorridos Explora reafirma su preocupación y su esfuerzo por educar a las personas para la conservación del medio ambiente.
Explora es un lugar científicamente divertido, donde todas las personas tienen la oportunidad de ser niños y vivir el conocimiento como ellos, nos recuerda lo fácil y divertido que era aprender en esa edad, convierte algo tan complicado como la física en un simple juego de pelota, las células en un recorrido de colores y formas, lo digital en un universo paralelo pero totalmente comprendido, las fuerzas gravitacionales en un muro de escalada. Un espacio donde los visitantes pueden tocar, oler, sentir, escuchar, jugar con todos y cada uno de los artefactos dispuestos al conocimiento, haciendo de la tarea educativa una forma más cautivante y natural para todos.
Nos encontramos con el director ejecutivo de Explora, quien nos contó de la incidencia que tienen éste tipo de proyectos en la ciudad y su relevancia para todos aquellos interesados en divertirse y aprender.
Porque divertirse tiene su ciencia
volver
volver
0 comentarios:
Publicar un comentario